XXII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales
Desarrollo productivo e identidad cultural como motores de la competitividad territorial



VOLVER AL PROGRAMA

 

ANTECEDENTES

La Diputación de Huelva comparte con la UIM la vocación de fomentar lazos de cooperación internacional al desarrollo local entre ciudades y municipios de Iberoamérica. Ambas entidades son conscientes de la necesidad de reforzar la capacidad institucional y operativa de autoridades locales y sociedad civil en la definición y construcción de políticas públicas e instrumentos de desarrollo local (DL) y desarrollo económico local (DEL) a través de un trabajo compartido, en red, que facilite espacios internacionales de concertación, generación y producción de conocimiento e intercambio de experiencias.

En este sentido, se unen esfuerzos para realizar el XXII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales que propone trabajar sobre el papel de los gobiernos locales, ayuntamientos, gobiernos regionales y otros agentes públicos y privados en los procesos de desarrollo productivo y aprovechamiento de la identidad cultural como motores para la competitividad del territorio.

La UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) en su sede de La Rábida, ofrece un entorno inigualable para acoger el diálogo contemporáneo entre dos mundos, además de ofrecer la experiencia de más de 40 años de cooperación con Iberoamérica.

Conscientes de que el territorio es el soporte fundamental de la acción encaminada al desarrollo económico local, el Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales se desarrollará cada día en un lugar distinto de la provincia, que esté relacionado con la temática que se abordará y que permita la realización de visitas de observación y estudio y, el diálogo directo con los gestores de las buenas prácticas públicas y privadas que se conocerán.

OBJETIVOS

El XII Encuentro de Autoridades Locales se constituye en un punto de encuentro de alcaldes/as, concejales/as y personal directivo de las administraciones públicas iberoamericanas, empresariado y otros agentes territoriales para mostrar, aprender, compartir, contactar y debatir acerca del rol de los gobiernos locales, ayuntamientos, gobiernos regionales y otros agentes públicos y privados en la construcción de procesos de “desarrollo productivo e identidad cultural como motores para la competitividad territorial”.

Se trabajará en:

  • Potenciar el papel activo de los gobiernos locales como agentes dinamizadores del desarrollo de una ciudad sostenible, que ofrece una serie de servicios y prestaciones que elevan la calidad de vida de sus habitantes y, que al mismo tiempo permite a la ciudad incrementar su competitividad territorial.
  • Generar espacios para la construcción de alianzas estratégicas entre gestores públicos y el sector empresarial para propiciar alianzas público-privadas que permitan realizar programas y proyectos que fomenten la acción exterior de las administraciones públicas y de las empresas.
  • Promover la aplicación de los resultados del Encuentro en la práctica del desarrollo y fomentar la investigación académica.


Unión Iberoamericana de Municipalistas
Plaza Mariana Pineda 9,18009 Granada - España -